La evidencia fue seleccionada por los siguientes motivos:
- Fue una evidencia en donde se trabajaron aspectos sobre la elaboración de ensayos en Licenciaturas de Educación.
- La estrategia permitió sistematizar la información leída.
- Se pusieron en práctica estrategias para el diseño de organizadores gráficos.
Reflexión y análisis
Se dejó la consigna de realizar
un cuadrante, en el cual se reflejarán las ideas principales del texto “Manual
para elaborar ensayos en Licenciaturas de Educación” de Fernando Flores Velázquez,
con el fin de comprender las formas de citar, la importancia o relevancia del
uso de diario y la finalidad de un glosario en los ensayos.
Así el cuadrante contribuyó a una de las competencias del perfil de egreso que consiste en:
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. (DGESPE, 2012)
La consigna que se presentó fue hacer un cuadrante en donde se colocarán las ideas principales de la lectura, divididas en cuatro apartados haciendo uso del pensamiento crítico para la realización y elección de las ideas, además de la creatividad para el acomodo y diseño del mismo.
Atribuyó en un 40% a la siguiente competencia que el curso pretendía:
Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos y como insumo para la producción de textos académicos. (DGESPE, 2012)
La razón por la cual solo se
desarrolló en un 40% es porque se trabajó la comprensión lectora por medio del
cuadrante en donde se plasmaron las ideas principales sobre la elaboración de
un ensayo, además de que permitió ampliar los conocimientos para que después se
hiciera un ensayo sobre la formación docente.
Con esta evidencia se puso en práctica
la sistematización de información, la comprensión de información y la
creatividad para diseñar la evidencia, además de favorecer procesos de
aprendizaje conceptuales que posteriormente se llevarían a la práctica.
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